Tenerife Espacio de las Artes (TEA) celebra un año más el Día Internacional de los Museos programando durante toda la semana una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. El Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, gira este año en torno a ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’.

Desde este martes hasta el domingo TEA oferta una serie de talleres infantiles, siete visitas guiadas, diferentes charlas, varias presentaciones, proyecciones y una acción de artes en vivo. La entrada para ver las exposiciones que actualmente se exhiben en este espacio, así como al resto de las acciones programadas es gratuita, excepto la entrada para ver ‘Crock of gold: Bebiendo con Shane MacGowan’, película que forma parte de la programación estable de cine de ese fin de semana.

Las personas interesadas en asistir a alguna de estas actividades, que son de aforo limitado, deberán solicitar su plaza previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando la actividad a la que desean asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. Para poder asistir al taller infantil, Galería de pasado mañana, es necesario inscribirse llamando al teléfono 922 84 90 90.

En ‘Galería de pasado mañana’, una actividad infantil para niños de entre 9 y 13 años, los participantes llevarán a cabo la reinterpretación de una obra de la Colección de TEA inspirándose en la idea de futuro. Después de conocer la historia de la obra elegida y de acercarse a la figura de su autor, de la época en la que fue creada y del contexto por el que se vio influenciada, los niños y niñas propondrán una personal reinterpretación de la misma en clave futurista: ¿cómo sería esa obra si fuera creada dentro de unas décadas?, o ¿cómo cambiaría lo representado en ella si su autor aun no hubiera nacido?, son algunas de las preguntas de las que partirán los participantes para construir entre todos una galería de obras de pasado mañana.

Las actividades programadas para estos días comenzarán el martes día 18 a las 18:00 horas, con una visita guiada a la exposición Gravedad y órbita, a cargo del director artístico de TEA, Gilberto González. Ese mismo día, a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del libro de poemas Bajo los párpados de quien se aleja, de Rafael-José Díaz, dentro del ciclo Diálogos de escritura.

El miércoles día 19 a las 19.00 horas se presenta la edición facsímil de la revista ‘Índice’, editada por TEA. Mientras que el jueves día 20 a las 19.00 horas será la presentación de la novela ‘Humo’, de José Ovejero, en el marco del ciclo Diálogos de escritura.

El viernes 21 a las 18.00 y a las 18.45 horas, Isidro Hernández -conservador de la Colección TEA- ofrecerá una charla sobre Óscar Domínguez en el ámbito dedicado al pintor que se encuentra en la exposición ‘Gravedad y órbita’. Del viernes al domingo 23, a las 19.00 horas se proyecta dentro de la programación estable de cine de TEA ‘Crock of gold: Bebiendo con Shane MacGowan’, de Julien Temple.

El sábado 22 y el domingo 23, a las 12.00, a las 16.00 y a las 18.00 horas, se celebrarán los talleres infantiles Galería de pasado mañana. En esta actividad de 90 minutos de duración, dirigida a niños y niñas entre 9 y 13 años, los participantes llevarán a cabo la reinterpretación de una obra de la Colección de TEA inspirándose en la idea de futuro.

El director artístico de TEA, Gilberto González, ofrecerá el sábado 22, a las 12.00 y a las 12.45 horas, dos nuevas visitas guiadas a la exposición Gravedad y órbita. Y este mismo día, a las 12:00 horas, tendrá lugar la presentación del catálogo de Luis Palmero, una edición de TEA. A las 16.30 horas se proyectará ‘Lemy contra Alphaville’ (1965), de Jean-Luc Godard.

El domingo 23, a las 12.00 y a las 12.45 horas, habrá dos nuevas charlas sobre Óscar Domínguez, a cargo de Isidro Hernández, conservador de la Colección TEA. A las 12.15 horas será la proyección de ‘Fahrenheit 451’ (1966), de François Truffaut. Y a las 19.00 horas se representará ‘Lo pequeño’, una acción de los creadores escénicos y performers Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (integrantes de Montdedutor) y de la coreógrafa Cris Blanco.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema diferente cada año para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.