El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió el Acto Institucional del Día de Canarias, en el que se desarrolló la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021.  En la ceremonia, celebrada en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, Torres señaló que los galardonados en este 2021 son un perfecto ejemplo de personas o instituciones que hacen más grande este Archipiélago de ocho islas. “Es un orgullo para las canarias y los canarios que la historia de las Islas continúe escribiéndose con sus nombres”, dijo.

Ángel Víctor Torres, en su discurso, repasó las dificultades que el trajo consigo el año 2020, “un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias”, dijo.

El presidente utilizó el lema del Día de Canarias de 2021 (El Día es Hoy), para enviar un mensaje de esperanza. En este sentido, insistió en que “la actitud con la que afrontemos esta coyuntura marcará nuestros pasos de aquí en adelante. Se nos abren mil caminos y ninguno puede ser el seguido hasta que irrumpió la pandemia. Tenemos que convertirnos en lo que queremos ser. En las Islas que queremos ser”.

“ Salvemos hoy el futuro”

El presidente de Canarias envió un mensaje realista sobre la coyuntura en la que nos encontramos, remarcando que “somos conscientes de lo complicada que es la situación a nivel global, en nuestro país y en Canarias”. En su análisis sobre los efectos sociales y económicos que ha tenido la pandemia, se centró en los datos del paro, las familias más vulnerables y el esfuerzo que han hecho las empresas: “sabemos que hay muchas cosas que no van bien, que hay muchas cosas que deben mejorar. Y nos duele”.

Pero también envió un mensaje “para que el optimismo comience a ganar la partida a la incertidumbre”, dijo. Torres recordó que las Islas ya están abriéndose de nuevo a los mercados turísticos más importantes, y eso es algo que se ha logrado gracias al control de la pandemia y a que “somos un destino seguro”, apuntó.

En cuanto a la reactivación, el presidente autonómico explicó que, aprovechando los de recursos económicos de la Unión Europea y el resto de instituciones para la recuperación, “se pueda cambiar la economía, convertir al sector turístico canario en un referente mundial aplicando la economía del conocimiento o descarbonizando nuestro destino con hoteles y coches de alquiler neutros en C02”.

De la misma forma, aseguró que “tenemos la oportunidad de llevar a cabo una verdadera transformación verde”, aprovechando las ventajas climáticas de Canarias y su orografía “para ser referente y punta de lanza de España y de Europa en la implantación de las energías sostenibles”, añadió.

En este sentido, adelantó que “seremos parte esencial del impulso del hidrógeno verde como fuente energética para descarbonizar nuestro sistema eléctrico y podremos liderar la implantación de las eólicas off-shore con los proyectos más ambiciosos de toda Europa”.

Torres aseguró que “vienen años apasionantes” para Canarias en los que, colaborando entre lo público y lo privado, “aspiramos a construir los estudios cinematográficos más modernos de España y convertirnos en la referencia audiovisual de Europa”.

El jefe del Ejecutivo también detalló las medidas más importantes que han activado las administraciones para “aliviar el dolor” y para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Al respecto, Torres recordó el hito que supuso que el 30 de mayo de 2020 se firmara el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, “un ejemplo de unidad de acción”, apuntó.

“Salvar el máximo de vidas posibles”

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que el confinamiento y otras medidas, lejos de debilitar la unidad en las Islas, la ha reforzado y recordó que siempre abordó la pandemia desde el realismo y con máxima transparencia. El presidente también se congratuló de que ahora se encare el tramo final “gracias a la entereza y el compromiso de toda la ciudadanía de las Islas”.

Para Torres, “cada día que pasa es mejor que el anterior” y destacó que en estos momentos son más las certezas que las incertidumbres. Y una de las mayores certezas es que la vacunación va a buen ritmo. De hecho, el presidente apuntó que “casi 800 mil personas en Canarias ya tienen la vacuna y, si las entregas continúan como está previsto, con más de 1,3 millones de dosis en dos meses, antes de que acabe el verano alcanzaremos el setenta por ciento de la población inmunizada”.

Ese objetivo primario de salvar vidas lo extendió también al fenómeno migratorio desde África que se intensificó en las Islas en 2020. El presidente agradeció el esfuerzo del personal de rescate, sanitario y de los voluntarios, y volvió a exigir una solidaridad obligatoria en toda Europa y corresponsabilidad a las comunidades autónomas para afrontar un desafío que seguirá en el futuro, desterrando el uso partidista del fenómeno. Además, recordó que “fuimos un pueblo emigrante, y esa es una de las razones por las que en este Archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo”.

Ángel Víctor Torres destacó la importante labor de María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez -las tres galardonadas este año con la máxima distinción que se otorga en la Comunidad Autónoma- y añadió que el hecho de que, por primera vez, las tres premiadas sean mujeres “es otro feliz síntoma de que nuestra sociedad está ya experimentando una transformación igualitaria”. El presidente se dirigió a las galardonadas y celebró que “hoy, muchas niñas y adolescentes canarias puedan verse reflejadas en ellas para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean y, además, sean reconocidas”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también reconoció el esfuerzo, la superación y el talento de las diez personas y entidades que recibieron las Medallas de Oro de Canarias, que este año recayeron en: Carla Suárez, la serie Hierro, el Servicio Canario de la Salud, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19, Cruz Roja en Canarias, Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), el Romancero Gomero, los abogados Fernando y Joaquín -Quino- Sagaseta y la Fundación César Manrique.

Rosario Álvarez:  «servir de faro y transmitir luz a otras generaciones”

El acto comenzó con una obertura que reflejaba un viaje al pasado y al futuro de Canarias, un recorrido por los grandes hitos de la historia reciente de las Islas y los retos a los que se enfrentan.

El espectáculo, titulado Las Islas que queremos ser, se desarrolló bajo la dirección de Juan José Afonso. El punto de partida de ese viaje fueron las imágenes de las Islas filmadas en 1925 por la Fox, localizadas el año pasado en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, y consideradas las imágenes profesionales más antiguas filmadas en Canarias y que se conservan en perfecto estado.

Posteriormente, se proyectaron los vídeos que repasaban la trayectoria de las diez entidades y personas que fueron distinguidas con las Medallas de Oro de Canarias 2021 y los vídeos dedicados a la vida y carrera de las tres galardonadas de este año con los Premios Canarias. Después de la entrega de los reconocimientos, intervino Rosario Álvarez Martínez (Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico), en nombre de todas las personas homenajeadas en la edición de este año.

En su emocionada alocución, Rosario Álvarez Martínez agradeció el honor que representa para recibir estos galardones, y aseguró que “han reforzado nuestra firme voluntad de seguir batallando en la misma senda que nos ha conducido hasta aquí”. Tras remarcar la labor sanitaria, social, por el bien común o como referentes a seguir de los distinguidos, la catedrática se detuvo en el perfil investigador de las tres premiadas por entender que “la investigación es como un faro que, con su haz de luz, ilumina la oscuridad del pasado, primero parcialmente y, luego, con perseverancia, va ampliando su radio de acción hasta que llega a iluminar una parcela completa o periodo”.

A su juicio, resulta muy relevante que se reconozca a Dolores Corbella en Investigación e Innovación por pertenecer al campo de las Humanidades, y no al científico, tras una dilatada trayectoria en el estudio del léxico dialectal. Y lo mismo con la obra de María Isabel Nazco, “que se alejó de la pintura de caballete para trabajar con materiales tan poco dúctiles, como los metales, y crear esos cuadros escultopictóricos o de nueva dimensión de la materia como ella los llama, que han sido el asombro y la admiración de cuantos los contemplan”, sin olvidar, por supuesto, su contribución a la historia de la música de Canarias. “Nuestra misión es servir de faros mientras vivimos y transmitir luz a otras generaciones. Hemos hecho camino al andar. Cuidemos las palabras, el arte y la música”, remarcó.

El acto se cerró con la interpretación del himno de Canarias, a cargo de Tina Riobo, y con la foto oficial de los Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias 2021.