La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado los trabajos de perforación en nuevos pozos de captación de agua para garantizar el suministro necesario para las dos desaladoras portátiles que se han instalado en Puerto Naos. Para ello, también se ha decidido incorporar una excavadora de refuerzo que permita perforar de manera paralela en varios pozos y agilizar los plazos.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha explicado que los primeros pozos de captación, realizados cerca del frente marítimo de Puerto Naos, no han dado los resultados esperados al encontrarse en un terreno con mucha arena, callados y otros materiales que dificultan esta labor.

“Por este motivo, se ha decidido trasladar la labor de prospección a una zona más interior que nos permita encontrar un subsuelo más propicio y estable para la perforación”, añadió Valbuena. Del mismo modo, señaló que los turnos de trabajo se están intensificando al máximo para que el suministro de agua a las plantaciones sea una realidad lo antes posible.

Por otro lado, se han concluido otras unidades necesarias como son las canalizaciones, el sistema de llenado y vaciado del barco cisterna, las conducciones de polietileno y las instalaciones de los transformadores para suministrar la potencia de 1,5 MW que necesita el sistema de suministro.

En este sentido, el consejero quiso destacar la dificultad de las labores que se están desarrollando y el enorme esfuerzo que está realizando el equipo técnico coordinado por su Consejería para “solventar los inconvenientes que van surgiendo en este proceso a contrarreloj”.

“Nos hemos marcado un objetivo muy complejo, que es poner en marcha en apenas unas semanas una instalación que normalmente lleva varios meses de trabajo. Somos conscientes de que irán surgiendo inconvenientes a lo largo del proceso, marcados por las características del terreno y por el fenómeno volcánico que se desarrolla a escasos kilómetros de la obra, pero tenemos que lograr el objetivo cuanto antes para garantizar la supervivencia de las plantaciones del entorno”, aseveró Valbuena.