La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid (UPN) han firmado un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas en los centros, infraestructuras e instalaciones asociados a la Red Canaria de Parques Nacionales y de los espacios que la integran.

El citado acuerdo, firmado por el consejero del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, y el rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, tiene por objeto regular las condiciones en las que los estudiantes de la UPN realizarán una formación práctica, tanto curricular como extracurricular, que incluya la realización de trabajos fin de máster o trabajo fin de grado, en la Red Canaria de Parques Nacionales.

Al respecto, el responsable autonómico, José Antonio Valbuena, explicó que “estas prácticas tienen como objeto contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando los conocimientos académicos recibidos y favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, a través del conocimiento del funcionamiento de una empresa o institución, sus métodos de trabajo y cómo se organiza”.

“Los destinatarios de las prácticas académicas externas serán estudiantes que se encuentren matriculados en las enseñanzas de Grado, Másteres Oficiales, Doctorado y Títulos Propios de la UPM, así como estudiantes de otras universidades que, en virtud de los programas de movilidad académica o de convenios, se encuentren matriculados y cursen estudios en la UPM”, subrayó Valbuena.

Mediante este programa de prácticas también se da cumplimiento a uno de los objetivos de la Red Canaria de Parques Nacionales, que es reforzar la imagen y contribuir a la difusión de valores presentes en los parques nacionales canarios, dentro del territorio español y en el exterior, y tanto a nivel científico como a nivel educativo y turístico.

Otro de los puntos acordados es el fomento que las prácticas accesibles para estudiantes con discapacidad, procurando la disposición de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios que aseguren la igualdad de oportunidades.

Las prácticas se realizarán bajo la supervisión de un tutor de la UPM y un tutor de la Consejería, que seleccionarán a los alumnos y diseñarán el proyecto formativo específico a realizar, además de encargarse del seguimiento y control de los estudiantes durante su período formativo de prácticas.

Para la realización de estas prácticas, la Consejería, a través del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, pone a disposición de los estudiantes en prácticas que lo soliciten las instalaciones de alojamiento para voluntarios situadas en el Centro de Visitantes de El Paso, con capacidad para 10 personas.

De igual manera, el Departamento autonómico pone a disposición de los estudiantes en prácticas que lo soliciten, las instalaciones para alojamiento en el edificio de servicios del Centro de Visitantes de Juego de Bolas, La Palmita, Agulo, con capacidad para 16 personas, en el Parque Nacional de Garajonay.

El Parque Nacional del Teide, por su parte, pone a disposición de los estudiantes en prácticas que lo soliciten, las instalaciones para alojamiento en el ‘Pabellón de visitas’ ubicado en El Portillo Alto, con capacidad para 12 personas.