Filmoteca Canaria continúa esta semana con el Ciclo de Cine Checo Actual con la proyección de ‘Winter flies’, del director Olmo Omerzu. El film es una aventura juvenil protagonizada por dos adolescentes en su viaje por Europa Central en un coche robado. Una historia que recuerda las películas de los años 80 y, al mismo tiempo, a trabajos independientes del cine centroeuropeo reciente. Fue galardonada con el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, uno de los más antiguos del mundo y cuya sede en la ciudad checa.

La sesión será el jueves 15, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas, en versión original. La proyección forma parte de la labor de Filmoteca Canaria de mostrar la cinematografía de otras culturas, con películas que difícilmente se encuentran en los circuitos comerciales, pero que abordan temas comunes a nuestra realidad.

‘Winter flies’ trata de dos chicos adolescentes que deciden hacer algo que todos los jóvenes de su edad hacen: un viaje por carretera. Como cualquier trayecto para adolescentes, estos vivirán todo tipo de desventuras mientras descubren quiénes son y qué experiencias están listos a realizar. La inocencia, impulsividad e irresponsabilidad juvenil serán algunos de los temas que destacarán en sus acciones durante el mismo.

El ciclo cuenta con la colaboración del Centro Checo de Madrid, la embajada de la República Checa y el Ayuntamiento de Praga y se extenderá hasta mediados de mayo e incluye también ‘Golden Betrayal’, de Radim Špaček, una película sobre la historia de Checoslovaquia antes de su división en dos Estados constituyentes, a través de la historia de uno de sus equipos de baloncesto; y ‘National Avenue’, de Štěpán Altrichter, sobre una urbanización en la que personas y viviendas resisten la naturaleza y la inevitable extinción. La última será ‘The play’, del director chileno Alejandro Fernández Almendras, un drama romántico que narra temas universales que traspasan toda nacionalidad, como las relaciones amorosas y las dificultades de un artista para hacer entender su obra.