Canarias tardó 600 días en evaluar zona tensionada en Las Palmas
El Ejecutivo autonómico considera «no confiables» los datos de portales inmobiliarios para el expediente de Las…
El Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), ha rechazado utilizar datos de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa para declarar Las Palmas de Gran Canaria como zona de mercado residencial tensionado, alegando que sus cifras «no son confiables». Sin embargo, el mismo Ejecutivo recurre a esas fuentes en sus propios informes sobre la evolución del precio del alquiler en las Islas.
El expediente para declarar la capital grancanaria como zona tensionada, solicitado por el Ayuntamiento en enero de 2025, fue sometido a información pública en octubre de 2026, más de 600 días después. Este plazo contrasta con los 132 días que tardó Bilbao en completar el mismo trámite o los 52 de A Coruña. La demora en Canarias se debe, en gran parte, a la negativa del Ejecutivo autonómico a aceptar los datos de los portales inmobiliarios como justificación para la declaración.
El Gobierno de Fernando Clavijo argumenta que las cifras de Idealista o Fotocasa reflejan «precios de salida», los anunciados en la oferta, pero no las rentas finales acordadas en los contratos.
Gobierno canario usó Idealista para informe de alquiler en 2025
Pese a su rechazo a usar estos datos para declarar zonas tensionadas, el Gobierno de Canarias sí los emplea en otros documentos oficiales. En un informe del Observatorio Canario de la Vivienda, publicado en 2025, se cita a Idealista para estimar que el precio del alquiler en Canarias aumentó un 54% entre 2020 y 2025.
Esta contradicción no es exclusiva de Canarias. La Xunta de Galicia, también gobernada por el PP, rechazó inicialmente la solicitud de Santiago de Compostela para ser declarada zona tensionada por basarse en datos de Idealista. Sin embargo, ni la ley estatal de vivienda de 2023 ni la norma autonómica de 2025 exigen que los datos utilizados para estos trámites sean oficiales. Solo requieren que muestren «los precios en el alquiler y venta de diferentes tipos de viviendas y su evolución en el tiempo».
La falta de datos oficiales en Canarias
Alejandro Armas, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna (ULL), defiende que los datos de los portales inmobiliarios son «reales» y constituyen «la principal fuente de información sobre alquileres» en Canarias. Esta relevancia es especialmente significativa en una comunidad donde, históricamente, ha habido un déficit de datos oficiales sobre arrendamientos.
La falta de información oficial persiste. La mayoría de los propietarios en Canarias no deposita en el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) las fianzas correspondientes a los contratos de alquiler, pese a que la ley autonómica de vivienda de 2014 lo exige. Esta situación impide conocer con exactitud quiénes son los caseros y cuánto cobran por sus viviendas. En otras comunidades, como Catalunya, Euskadi o Navarra, sí existen registros de fianzas que permiten tener datos oficiales y fiables para declarar zonas tensionadas.