Saltar al contenido
martes, 27 de octubre de 2026 · 13:35 · Santa Cruz de Tenerife
esTenerife
Canarias

Canarias activa la prealerta por calima: el aire ya supera los 100 µg/m³ en La Palma y Tenerife

El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta en todas las islas ante la llegada de polvo sahariano, con…

Canarias activa la prealerta por calima: el aire ya supera los 100 µg/m³ en La Palma y Tenerife
La calima ya afecta a medianías y cumbres del sur de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, con registros preocupantes de calidad del aire.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por calima en todas las islas a partir de las 12:30 horas de este lunes, 26 de octubre.

La decisión se toma en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). La medida se basa en la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles.

Actualmente, se registra un «deterioro significativo de la calidad del aire» en numerosas estaciones de Tenerife, Gran Canaria y algunas de La Palma. Este lunes, la calima será más significativa en medianías y cumbres orientadas al sur en las islas montañosas.

En estas zonas, se prevé que puedan alcanzarse y superarse concentraciones de 100 µg/m³ de material particulado en suspensión a lo largo del día.

Calima intensificará en cotas bajas desde el martes mediodía

A partir del mediodía del martes, 27 de octubre, no se descarta que la calima empiece a ganar intensidad en cotas bajas de todas las islas. La máxima intensidad del episodio se prevé para el miércoles, 28 de octubre.

Durante ese día, podrían superarse de manera generalizada concentraciones de 100 µg/m³ de material particulado en suspensión. El fenómeno podría generar o agravar problemas de salud en personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

Se mantendrá el seguimiento de la evolución del episodio y de los registros de calidad del aire, por si fuera necesario hacer alguna actualización.

La Dirección General de Emergencias insta a la población a seguir consejos de autoprotección.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.