80.000 personas en Ceuta: la crítica de Coalición Canaria que sacude al Gobierno
La diputada de CC, Cristina Valido, cuestiona la versión oficial sobre la crisis migratoria en Ceuta y exige explicaciones inmediatas al presidente Sánchez por la vulnerabilidad de las fronteras españolas.
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha puesto en duda la versión oficial del Gobierno sobre la crisis migratoria en Ceuta, donde 70.000 u 80.000 personas cruzaron la frontera en un solo episodio. Valido, en declaraciones a los medios, calificó de «increíble» que Marruecos no tuviera conocimiento de lo ocurrido y criticó la demora del presidente Pedro Sánchez en comparecer ante la Cámara Baja.
La parlamentaria, que asistió a la sesión extraordinaria de la comisión de Juventud e Infancia, donde compareció la ministra Sira Rego, subrayó que los canarios «entendemos muy bien» lo que sienten los ceutíes. «Llevamos décadas advirtiendo al Gobierno que los menores y adultos que entran por la frontera no son responsabilidad del territorio al que llegan», afirmó. Valido también cuestionó que, tras un mes de crisis, la situación en Ceuta siga siendo «tremenda» para sus vecinos.
La vulnerabilidad de las fronteras españolas, en el punto de mira
Valido no dudó en señalar la fragilidad de las fronteras españolas y europeas hacia el sur. «Nadie puede creerse que 80.000 personas se muevan a la frontera sin que nadie lo sepa, sin que se pueda evitar», recalcó. La diputada de CC insistió en que, aunque su formación aboga por mantener relaciones de «buena vecindad» con Marruecos, esto no puede significar «no discutir lo que hay que discutir».
La portavoz parlamentaria también criticó la gestión de cifras durante la crisis. «Se manejan datos variables y no se previeron las necesidades de Ceuta desde el primer día», añadió. Valido recordó que el presidente Sánchez visitó la ciudad autónoma y afirmó que se había producido un «quebrantamiento de la integridad territorial», pero luego se marchó de vacaciones sin dar explicaciones inmediatas en el Congreso.
«Muchas respuestas que no se dan o no se quieren dar y mucha información probablemente se nos está ocultando.»
Cristina Valido·Diputada de Coalición Canaria
El Gobierno, bajo presión por su respuesta a la crisis de Ceuta
Valido consideró «increíble» que el presidente no haya aclarado antes su postura, especialmente después de que en una entrevista radiofónica desligara a Marruecos de los hechos. «Hay muchas cosas sorprendentes en esta crisis, entre ellas que Sánchez diga que Marruecos no tiene nada que ver y que el régimen alauí está colaborando», señaló.
La diputada también hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno asuma su responsabilidad en la gestión de las fronteras. «Las fronteras de España y de la Unión Europea son absolutamente vulnerables, y esto no puede repetirse», advirtió.