Saltar al contenido
lunes, 19 de octubre de 2026 · 13:12 · Santa Cruz de Tenerife
esTenerife
Tribunales

Canarias bate récord: 58 divorcios por cada 100.000 habitantes, ¿por qué suben tanto?

El archipiélago registra 1.307 demandas de separación y divorcio entre abril y junio, un 13,7% más que en 2025, según…

Canarias bate récord: 58 divorcios por cada 100.000 habitantes, ¿por qué suben tanto?
Vista exterior de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, donde se tramitan la mayoría de las demandas de divorcio en Canarias.

Canarias encabeza por segundo trimestre consecutivo la lista de comunidades autónomas con mayor tasa de rupturas matrimoniales en España. Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre abril y junio de 2026 se presentaron 57,9 demandas por cada 100.000 habitantes, superando a Cantabria y la Comunidad Valenciana.

El archipiélago registró un total de 1.307 demandas judiciales relacionadas con separaciones, divorcios o nulidades matrimoniales durante este periodo, lo que representa un aumento del 13,7% respecto al mismo trimestre de 2025, cuando se contabilizaron 1.150 casos.

Tipos de demandas y evolución

Los divorcios consensuados concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 825 demandas, un 15,5% más que las 714 registradas en 2025. Los divorcios no consensuados también crecieron, alcanzando las 445 demandas, lo que supone un incremento del 12,1% frente a las 397 del año anterior.

En el caso de las separaciones, los acuerdos de mutuo acuerdo se mantuvieron estables, con 28 demandas, la misma cifra que en 2025. Sin embargo, las separaciones no consensuadas disminuyeron un 20%, pasando de 10 a 8. Las nulidades matrimoniales se mantuvieron en un único caso, igual que en el trimestre anterior.

Procedimientos vinculados a menores

El aumento de rupturas ha repercutido en los trámites relacionados con hijos. Las demandas de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio consensuados ascendieron a 272, un 25,9% más que las 216 de 2025. En cambio, los procedimientos no consensuados apenas variaron, con un leve incremento del 0,2% (457 frente a 456).

Los casos de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales también experimentaron un crecimiento significativo. Las demandas consensuadas aumentaron un 23,9%, pasando de 422 a 523, mientras que las no consensuadas subieron un 19,6%, de 362 a 433.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.