Saltar al contenido
sábado, 27 de junio de 2026 · 15:23 · Santa Cruz de Tenerife
AVISOS

Canarias recurre el decreto estatal del Registro único de viviendas turísticas

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes presentar un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto que regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes presentar un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto que regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

El Gobierno canario entiende que la norma aprobada por el Gobierno español invade competencias en materia turística que corresponden a las comunidades autónomas y lamenta que no se haya consultado a las comunidades autónomas ni a las entidades ni organismos que pudieran verse especialmente afectados por este decreto, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello.

No obstante, ha indicado el portavoz que el Gobierno de Canarias «sigue abierto a un posible diálogo» en este ámbito.

Ha añadido que el pasado 17 de febrero la Consejería de Turismo y Empleo formuló un requerimiento previo al Gobierno central, cuyo plazo expiró sin respuesta.

Por esta razón, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión por considerar que la normativa invade competencias de las comunidades autónomas en materia turística, argumento que coincide «plenamente con el dictamen del Consejo de Estado relativo al decreto y cuyas conclusiones son contundentes», ha señalado Cabello.

Este dictamen considera que no se ha consultado directamente con las comunidades autónomas ni con las entidades ni organismos que pudieran verse especialmente afectados por la norma, lo que habría sido necesario por la incidencia del proyecto en sus competencias o ámbito de actuación.

El Gobierno de Canarias ha apelado al trabajo conjunto con los ministerios de Vivienda y de Turismo para evitar perjuicios y garantizar la protección de la ciudadanía.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.