100 millones parados: el PSOE acusa al Gobierno canario de bloquear la reconstrucción agrícola en La Palma
El secretario general del PSOE palmero, Borja Perdomo, exige que se ejecuten los fondos consensuados para el Valle de…
El PSOE ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Canarias: exige que movilice 100 millones de euros destinados a la reconstrucción agrícola de La Palma, cuya gestión, según denuncian, «ha sido un fiasco» bajo el mandato de Coalición Canaria. Borja Perdomo, secretario general del PSOE en la isla y portavoz del grupo socialista en el Cabildo, ha criticado la demora en la ejecución de estos fondos, consensuados previamente con el sector y el Ministerio, y ha advertido de que su formación vigilará que «cada céntimo» se destine a su fin original.
Perdomo ha recordado que la hoja de ruta para la reconstrucción agrícola estaba «no solo trazada, sino consensuada» con Asepalma (Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma), el Gobierno canario y el Cabildo Insular. Sin embargo, el dirigente socialista ha denunciado que, tras la llegada de Coalición Canaria al poder, se modificó unilateralmente el modelo mediante un decreto que, a su juicio, «no defiende el interés general del sector".
El retraso en la ejecución de los 100 millones de euros no es el único problema que enfrenta el sector agrícola palmero. «Mientras tanto, el Gobierno canario es incapaz de invertir estos fondos», ha subrayado el secretario general del PSOE en La Palma.
El Valle de Aridane, epicentro de la erupción, ha visto cómo su actividad agrícola se ha resentido gravemente. Perdomo ha insistido en que «el sector agrícola ha perdido una ocasión histórica» con los cambios introducidos por Coalición Canaria, que, según él, priorizan intereses partidistas sobre las necesidades reales de la isla.
«Estamos ante una muestra más de un Gobierno de Canarias desnortado con La Palma, ante el que el Cabildo se mantiene sumiso por intereses partidistas, defendiendo sus colores políticos antes que los de su tierra.»
Borja Perdomo·secretario general del PSOE en La Palma
El PSOE fiscalizará el destino de los 100 millones
El Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma ha anunciado que fiscalizará el uso de los fondos para garantizar que se destinen íntegramente a la reconstrucción agrícola. Perdomo ha dejado claro que no permitirán que «se desvíen de lo que es una de las grandes urgencias en la recuperación del Valle de Aridane".
Perdomo ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que «quienes mostraban tanta prisa para contar con los recursos económicos, ahora son incapaces de movilizarlos con celeridad y eficacia a favor del sector primario".
La próxima reunión del Cabildo Insular podría ser clave para aclarar el futuro de estos 100 millones de euros y su impacto en la reconstrucción del Valle de Aridane.