Saltar al contenido
jueves, 1 de octubre de 2026 · 10:11 · Santa Cruz de Tenerife
Tráfico

DGT revoluciona las normas de tráfico: esto es lo que cambia HOY para conductores, ciclistas y patinetes

La reforma más ambiciosa en dos décadas entra en vigor este jueves con nuevas obligaciones para vehículos, bicicletas…

DGT revoluciona las normas de tráfico: esto es lo que cambia HOY para conductores, ciclistas y patinetes
Conductores, ciclistas y usuarios de patinetes deberán adaptarse a las nuevas normas de la DGT desde este 1 de octubre.

Con cambios que afectan a conductores, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes eléctricos, la nueva normativa busca reforzar la protección de los usuarios más vulnerables de la vía.

El Real Decreto 518/2026, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de junio, establece que las modificaciones entran en vigor hoy.

Adelantamientos a ciclistas: nuevas reglas que todos deben conocer

Uno de los cambios más relevantes afecta a los adelantamientos a ciclistas en vías interurbanas. A partir de hoy, los conductores deberán reducir la velocidad a un máximo de 20 km/h por debajo del límite establecido en el tramo. Además, la separación lateral mínima se mantiene en 1,5 metros, pero cuando la calzada tenga más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar completamente de carril para realizar la maniobra.

En ciudad, la normativa también introduce novedades. Los ciclistas podrán circular preferentemente por el centro del carril cuando la seguridad lo permita, y los vehículos a motor deberán guardar al menos 5 metros de distancia respecto a una bicicleta que circule delante por el mismo carril.

Patinetes y motoristas: nuevas obligaciones que entran en vigor hoy

Los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) también se ven afectados por la reforma. A partir de hoy, los menores de 15 años no podrán conducir un VMP, y todos los usuarios deberán utilizar un casco de protección homologado o certificado. Además, entre el ocaso y la salida del sol, o cuando las condiciones meteorológicas reduzcan la visibilidad, será obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible desde 150 metros.

La normativa establece que los VMP deben llevar siempre encendido el alumbrado, aunque introduce una excepción temporal: la obligación de utilizarlo durante el día no será exigible hasta el 1 de octubre de 2027.

Para los motoristas, los cambios son igualmente significativos. Conductores y pasajeros deberán llevar guantes de protección cuando circulen por vías interurbanas y utilizar calzado cerrado que cubra todo el pie en cualquier tipo de vía.

Las motocicletas también deberán incorporar un chaleco reflectante de alta visibilidad entre su dotación obligatoria. El conductor tendrá que ponérselo al abandonar el vehículo y ocupar la calzada o el arcén de una vía interurbana. Para quienes trabajen profesionalmente desplazándose en motocicleta, ciclomotor, bicicleta o VMP, el chaleco reflectante será obligatorio en cualquier tipo de vía.

«Familia, el 1 de octubre entra en vigor el mayor cambio en la normativa de tráfico que yo he vivido en más de mis 20 años de autoescuela.»

Profesor de Autoescuela Almagro·Profesor de autoescuela

El profesor de autoescuela ya advertía este verano sobre la importancia de revisar las nuevas reglas, especialmente para quienes obtuvieron el carné de conducir hace años.

La reforma también incluye modificaciones en la normativa sobre el uso del casco en ciclomotores, aunque algunas de estas medidas entrarán en vigor en fechas posteriores.

Para quienes deseen consultar el texto completo de la reforma, el Real Decreto 518/2026 está disponible en el Boletín Oficial del Estado. La DGT también ha habilitado canales de información en su página web para resolver dudas sobre las nuevas normas.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.