Bruna azota Canarias: 100 litros en 12 horas y rachas de 90 km/h en cinco islas
La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro en aviso naranja desde la madrugada del domingo por lluvias torrenciales y…
Canarias se prepara para un temporal de lluvias intensas y viento fuerte con la llegada de la borrasca Bruna, que dejará acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de 90 kilómetros por hora en cinco islas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos naranjas en La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, mientras el resto del archipiélago permanece en alerta amarilla.
Desde las 21:00 del sábado, la AEMET mantiene aviso naranja en cumbres, este y oeste de la isla por dos umbrales simultáneos: 30 litros en una hora y 100 litros en 12 horas. Además, el viento soplará con rachas de hasta 90 km/h durante todo el domingo, especialmente en cumbres, noroeste y litoral oriental. El aviso se mantendrá hasta las 18:00 del domingo.
Cinco islas en alerta naranja por 100 litros en 12 horas
Tenerife, La Gomera y El Hierro se sumarán a la alerta naranja desde la medianoche del domingo, con acumulados de 100 litros en 12 horas en zonas del norte, área metropolitana y vertientes este, sur y oeste. En Tenerife, el norte también registrará rachas de 90 km/h. Gran Canaria entrará en aviso naranja más tarde, de 12:00 a 23:59 del domingo, con 80 litros en 12 horas en cumbres y vertientes este, sur y oeste.

Lanzarote y Fuerteventura permanecerán en aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 12:00 del domingo, con acumulados de 20 litros en una hora. También se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h en La Gomera, El Hierro y zonas de Tenerife no cubiertas por el aviso naranja.
AEMET prevé hasta 30 mm por hora en La Palma desde sábado
La AEMET ha activado avisos amarillos por tormentas en las ocho islas, que comenzarán la noche del sábado en La Palma y se extenderán al resto durante el domingo. Los umbrales horarios varían: 30 mm en una hora en La Palma, 25 mm en Tenerife, La Gomera y El Hierro, y entre 20 y 25 mm en Gran Canaria.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recordado la importancia de extremar la precaución en zonas costeras expuestas y evitar desplazamientos por barrancos, cauces y áreas inundables mientras duren las precipitaciones intensas. La probabilidad de que se alcancen estos registros oscila entre el 40% y el 70%, según los modelos de la AEMET.
