Saltar al contenido
Jueves, 5 de noviembre de 2026 · ·Santa Cruz de Tenerife
Crisis

Clavijo acusa a Sánchez de limitarse a «enumerar lo ya hecho» ante el récord migratorio en Canarias

El presidente autonómico reclama una reunión urgente tras recibir una respuesta que tacha de «decepcionante» y…

Fernando clavijo migrantes
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, durante su intervención en la cumbre de regiones ultraperiféricas en Guadalupe.

Clavijo realizó estas declaraciones este miércoles a su llegada a Guadalupe, territorio francés del Caribe, donde participa en la cumbre de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea. El presidente autonómico reclamó una reunión de coordinación entre ambos gobiernos para abordar la llegada de más de 6.000 personas en cayucos a Canarias durante el mes de octubre.

Según el presidente canario, la respuesta del Gobierno central se limita a enumerar las actuaciones desarrolladas en los últimos años, sin concretar una planificación conjunta.

El presidente autonómico recordó que su Ejecutivo tuvo que acudir al Tribunal Supremo «por la dejación absoluta con los niños y jóvenes que eran de su competencia», en referencia a los menores solicitantes de refugio. Pese a las críticas, Clavijo anunció que volverá a contactar con La Moncloa para intentar cerrar una reunión de coordinación entre ambos gobiernos.

Clavijo denuncia 700 migrantes en ocho cayucos en El Hierro

El presidente canario destacó la situación en El Hierro, donde solo este miércoles llegaron ocho cayucos con cerca de 700 personas.

Lanzarote también ha registrado nuevas llegadas de migrantes en embarcaciones neumáticas durante los últimos meses. Clavijo lamentó que, pese al incremento de llegadas, el Gobierno central no haya convocado la Junta de Seguridad ni indicado con qué ministerios puede reunirse el Ejecutivo autonómico para articular una respuesta conjunta.

Las cifras expuestas por Clavijo reflejan la dimensión del repunte migratorio: durante octubre llegaron a Canarias 6.194 personas en embarcaciones precarias. Esta cifra es muy superior a las 3.708 registradas durante toda la primera mitad del año, entre enero y junio.

Clavijo anunció que, además de sus gestiones con el Gobierno de España, trasladará la situación del archipiélago a las autoridades comunitarias durante su participación en la cumbre de Guadalupe. En concreto, expondrá sus preocupaciones al vicepresidente de la Comisión Europea, Rafael Fitto, para dar a conocer la presión migratoria que soportan las islas y reclamar atención por parte de las instituciones europeas.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.