Saltar al contenido
Miércoles, 4 de noviembre de 2026 · ·Santa Cruz de Tenerife
Internacional

La Comisión Electoral israelí desmonta el ‘robo electoral’ que denunció Netanyahu

El organismo revisó el 75% de los colegios electorales y no halló pruebas de irregularidades que alteraran los…

La Comisión Electoral israelí desmonta el 'robo electoral' que denunció Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa tras las elecciones.

El informe de la CEC, liderado por el juez del Tribunal Supremo Noam Sohlberg, detalla que se revisaron las actas de 9.069 colegios electorales, lo que representa el 75% de los 12.018 centros ordinarios. Además, se realizó un examen exhaustivo de papeletas y censos en 350 de ellos, un número sin precedentes en comparación con los 5.100 colegios (43,5%) analizados en las elecciones de 2022. Las denuncias presentadas por partidos y ciudadanos, 2.452 solicitudes de revisión sobre 1.350 colegios y 1.239 reclamaciones ciudadanas relativas a 750 centros, fueron investigadas de manera individual, pero ninguna respaldó las acusaciones de fraude.

Netanyahu acusó a Raam de comprar votos con miles de sobres

Netanyahu y su partido, el Likud, habían denunciado el pasado 28 de octubre lo que calificaron como un «robo de las elecciones», alegando que los partidos árabes, especialmente el islamista Raam, habrían comprado votos en localidades con mayoría palestina dentro de Israel. Según el Likud, se encontraron «miles de sobres» con «dinero en efectivo junto a papeletas de Raam», una acusación que tanto la Comisión Electoral como la Policía desestimaron en su momento. Sin embargo, Sohlberg solicitó al Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, que investigara una posible «injerencia extranjera» en los comicios, una vía que aún permanece abierta.

En su comunicado, la CEC fue contundente: «La evaluación no halló pruebas de irregularidades que comprometieran la integridad de las elecciones o afectaran sus resultados». El director interino del organismo, Dean Livne, añadió que los resultados «reflejan con precisión las decisiones que los votantes tomaron en las urnas». Con esta conclusión, el proceso electoral queda ratificado, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, iniciará este miércoles una ronda de consultas con los partidos para designar al candidato encargado de formar un nuevo gobierno.

Por su parte, la oposición, encabezada por el exjefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot, logró 48 escaños, pero cuenta con el apoyo potencial de los partidos árabes, que sumaron 19 parlamentarios.

Noam Sohlberg·juez del Tribunal Supremo y presidente de la Comisión Electoral Central

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.