Netflix estrena ‘El crimen de Pazos’ el 13 de noviembre
La miniserie de tres episodios, protagonizada por Tristán Ulloa, recrea el asesinato de Isabel Fuentes en 2015, un…
Netflix estrenará en España El crimen de Pazos, su nueva serie de true crime basada en el asesinato de Isabel Fuentes, el próximo 13 de noviembre.
La plataforma ha confirmado la fecha de lanzamiento de esta miniserie de tres episodios, que aborda el crimen ocurrido en la localidad ourensana de Pazos. El caso conmocionó a la sociedad española en la década pasada y marcó un antes y después en la lucha contra la violencia de género.
La ficción está producida por Bambú y protagonizada por Tristán Ulloa, quien interpreta al sargento de la Guardia Civil que investigó el caso. Junto a él, el reparto incluye a Miguel Borines, Verónica Sánchez, Fernando Guillén Cuervo, Edu Soto, Carlos Blanco, Nacho Fresneda y Luisa Merelas en el papel de Isabel Fuentes.
Isabel Fuentes fue asaltada en su vivienda en abril de 2015 y ingresada en estado grave en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense tras recibir numerosos golpes con un martillo. Su marido, Aniceto Rodríguez, aseguró que habían sido víctimas de unos ladrones, pero el sargento encargado del caso detectó inconsistencias en su testimonio.
Tres semanas después de su ingreso, Isabel fue asesinada por su marido en la habitación del hospital. Aniceto Rodríguez fue condenado a 31 años de prisión, pero murió a causa de un fallo cardiovascular antes de cumplir un año entre rejas.
Documental de 80 minutos reconstruye el asesinato de Isabel Fuentes
Una semana antes del estreno de la serie, Netflix lanzará Desprotexida: El crimen de Pazos, un documental de 80 minutos dirigido por Jorge Laplace. Este se estrenará el 6 de noviembre y servirá como base para la ficción.
El documental, producido por True Crime Factory, la productora de Carles Porta, reconstruye el asesinato de Isabel Fuentes a través de testimonios de investigadores, médicos, familiares, vecinos y periodistas. Su sinopsis oficial señala que el foco está en el sargento de la Guardia Civil que desconfió de la versión oficial y intentó evitar un segundo ataque.
Jorge Laplace, director y guionista del documental, ha explicado su motivación:
«Cuando conocí la historia de Isabel Fuentes, lo que más me impactó no fue solo el crimen, sino una pregunta incómoda que no lograba explicarme: ¿cómo fue posible que la asesinaran en un hospital cuando se sabía que estaba en peligro?»
Netflix ya probó esta fórmula de estreno consecutivo en 2023 con El cuerpo en llamas y el documental Las cintas de Rosa Peral. En esta ocasión, el documental y la serie se estrenarán con solo siete días de diferencia.
Ramón Campos prepara miniserie sobre el caso Marta del Castillo
El crimen de Pazos es la tercera producción de true crime de Ramón Campos para Netflix, tras La viuda negra y El caso Asunta. Campos también es responsable de otras ficciones como Oasis y la película Colisión, protagonizada por Luis Zahera y que llegará a la plataforma el 30 de octubre.
La serie pretende abordar la vigencia del caso y las fallas en la protección de Isabel Fuentes. El crimen de Pazos no será la única producción de true crime de Campos en Netflix. La plataforma también prepara una miniserie sobre el caso de Marta del Castillo, cuyo rodaje comenzó en abril de 2024 y cuyo estreno podría producirse en la primera mitad de 2027.
