Saltar al contenido
Miércoles, 4 de noviembre de 2026 · ·Santa Cruz de Tenerife
España

Colau defiende la dimisión de Puente: «Era la única forma de recuperar la confianza en los trenes»

La candidata de Frente Amplio considera que la renuncia del exministro de Transportes «deja sin argumentos a la…

Colau defiende la dimisión de Puente: «Era la única forma de recuperar la confianza en los trenes»
Ada Colau, candidata de Frente Amplio, durante una entrevista en TVE sobre la dimisión de Óscar Puente.

La candidata de Frente Amplio, Ada Colau, ha afirmado que la dimisión del exministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «deja sin argumentos a la derecha» y ha considerado «lógica» la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el vicepresidente económico, Carlos Cuerpo, asuma de manera transitoria las competencias en Transportes.

Este siniestro se suma al registrado en Adamuz (Córdoba) el 18 de enero, con 46 fallecidos. La exalcaldesa de Barcelona defendió que la dimisión del ministro era «necesaria» para «pasar página» y «hablar de soluciones» a los problemas del sistema ferroviario español. Según Colau, la decisión permite centrar el debate en las propuestas para que «la ciudadanía recupere la confianza en los trenes».

«Ya ha habido responsabilidades políticas. Entonces, ya vale de intentar usar políticamente este accidente»,

La candidata de Frente Amplio reconoció que Óscar Puente «no era culpable directo en absoluto de este accidente», pero subrayó que sí tenía «la responsabilidad política sobre el sistema ferroviario». Colau destacó que este no era el primer accidente en menos de un año y que, por tanto, era necesaria una respuesta política.

«No creo que Óscar Puente fuera culpable directo en absoluto de este accidente, pero sí tenía la responsabilidad política sobre el sistema ferroviario. Este no era el primer accidente, era el segundo en menos de un año y por lo tanto era necesaria una respuesta política»,

afirmó. Además, calificó la dimisión de Puente como un «gesto de dignidad».

Colau pide pacto de Estado para liderazgo público ferroviario

Colau planteó la necesidad de un gran pacto de Estado para que los partidos políticos «estén a la altura» y se recupere el liderazgo público del sistema ferroviario.

«Queremos que el ferrocarril llegue a todas las provincias, pero quizás es momento de priorizar el mantenimiento»,

apostilló. Asimismo, abogó por dejar de invertir en nuevos tramos y centrarse en el mantenimiento de la red existente.

El ministro de Derechos Sociales y portavoz de campaña de Frente Amplio, Pablo Bustinduy, también se pronunció sobre la dimisión de Óscar Puente. Desde Avilés (Asturias), Bustinduy defendió que la renuncia del exministro era «la condición para poder hacer lo que hay que hacer ahora mismo, que es reconstruir la confianza en el sistema ferroviario español».

«La decisión del ya exministro es la que cualquier persona decente y responsable toma en una coyuntura tan absolutamente devastadora como la que está viviendo el país»,

expresó. Bustinduy insistió en que la reconstrucción de la confianza pasa por auditar el estado real de la red, inyectar un «volumen» de inversión y un mantenimiento «adecuado».

Según Bustinduy, es necesario «control público de las áreas estratégicas de nuestra economía para poder garantizar que prevalezca el interés general».

«Necesitamos control público de las áreas estratégicas de nuestra economía para poder garantizar que prevalezca el interés general. Y eso pasa con el ferrocarril»,

incidió. Además, defendió que los más de 13.000 millones de euros previstos para ampliar aeropuertos en lugares como Madrid o Barcelona «deben ir» a la red ferroviaria.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.