Saltar al contenido
Domingo, 1 de noviembre de 2026 · ·Santa Cruz de Tenerife
España

Óscar Puente, acorralado: socios del PSOE exigen su dimisión tras la segunda tragedia ferroviaria en diez meses

Frente Amplio, Podemos y nacionalistas piden su cese tras el accidente de Toledo, que suma 69 muertos y se suma a los…

Óscar Puente, acorralado: socios del PSOE exigen su dimisión tras la segunda tragedia ferroviaria en diez meses
El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una comparecencia en el Congreso.

Puente comparecerá este martes en dos ocasiones para dar explicaciones sobre la tragedia de Urda, donde fallecieron 69 personas. El accidente se suma al de Adamuz, ocurrido en enero, con 46 víctimas mortales. La exigencia de dimisión no solo proviene del PP y Vox, sino también de formaciones que han apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez durante la legislatura.

Frente Amplio, liderado por Ada Colau, trasladó este viernes a la Moncloa su petición de cese. Colau afirmó que, aunque Puente «no ha tenido una intervención directa en este trágico accidente, sí ha tenido una responsabilidad política».

«Es inadmisible señalar a los trabajadores» ferroviarios como responsables, declaró Colau, subrayando que es la segunda tragedia «en menos de un año».

Irene Montero, número uno de Podemos para el Congreso, exigió al ministro «un mínimo de decencia y de respeto» y consideró «indecente» culpar a los trabajadores.

Adelante Andalucía fue uno de los primeros partidos en pedir la dimisión de Puente. Su portavoz, José Ignacio García, escribió el primer día del accidente: «Hay que hablar claro: Óscar Puente debe dimitir hoy». Este domingo, Frente Amplio reiteró su postura a través de Verónica Martínez Barbero, coordinadora general de Movimiento Sumar y candidata al Congreso, quien declaró que «Óscar Puente tiene que acabar dimitiendo porque esta responsabilidad política alguien la tiene que asumir».

Junts y BNG piden la dimisión inmediata de Puente

Los partidos nacionalistas también se han sumado a las críticas. Míriam Nogueras, candidata de Junts al Congreso, afirmó este domingo que la dimisión de Puente es «inaplazable» y que muchos catalanes «están hartos» de «mala gestión e incompetencia».

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no ha pedido explícitamente su cese, pero Néstor Rego, diputado y candidato en las próximas elecciones, declaró este sábado que tiene la «impresión» de que el ministro «tiene los días contados» en el cargo. El PNV, por su parte, ha adoptado una postura más cautelosa. Maribel Vaquero, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, insistió en que deben asumirse «responsabilidades técnicas y políticas», aunque la formación esperará a las explicaciones de Puente este martes.

El PP y Vox han sido los más contundentes en exigir la dimisión de Puente. Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, declaró el viernes: «Cualquier persona de este país es plenamente consciente de que el señor Óscar Puente, si no dimite, debería ser cesado. Esto lo entiende todo el mundo. ¿A qué va a venir el martes? ¿A dar explicaciones de qué?».

Ambos partidos han anunciado que se personarán como acusación popular en la causa judicial por el accidente de Urda. Alma Ezcurra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, declaró que buscan «que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y que nadie eluda las responsabilidades».

Puente comparecerá en Congreso tras nombramientos en Adif

La gestión de Puente también está en el punto de mira por los nombramientos en Adif, donde se han colocado a personas vinculadas al PSOE o a sindicatos sin que su idoneidad esté contrastada.

Este martes, Puente comparecerá primero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobará un real decreto con ayudas para los afectados por el accidente. Posteriormente, lo hará ante la Diputación Permanente del Congreso, a petición propia, para dar explicaciones. El viernes, Puente afirmó que espera vivir «un calvario» durante estas comparecencias.

Pedro Sánchez ha respaldado por el momento a Puente, aunque la decisión se produce a cuatro semanas de las elecciones generales del 29 de noviembre. Fuentes socialistas reconocen que aún es pronto para fijar el nuevo marco de campaña tras los tres días de luto oficial decretados por el accidente.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.