Saltar al contenido
miércoles, 16 de septiembre de 2026 · 12:12 · Santa Cruz de Tenerife
Formación Profesional

Canarias rompe su techo en WorldSkills: dos jóvenes representarán a España en Shanghái

Matías Segovia y Laura Puerto, campeones nacionales de Carpintería y Servicio de Restaurante, competirán del 22 al 27 de septiembre en la mayor competición internacional de habilidades técnicas. Es la primera vez que Canarias envía dos representantes a una edición mundial.

Canarias rompe su techo en WorldSkills: dos jóvenes representarán a España en Shanghái
Matías Segovia y Laura Puerto, los primeros canarios en competir juntos en WorldSkills.

Canarias enviará por primera vez a dos estudiantes a WorldSkills, la mayor competición internacional de Formación Profesional, que se celebrará en Shanghái del 22 al 27 de septiembre. Matías Alejo Segovia Mitrovich y Laura Daniela Puerto Osorio representarán a España tras proclamarse campeones nacionales en sus respectivas modalidades.

El logro supone un hito para la Formación Profesional canaria, ya que nunca antes el archipiélago había tenido dos representantes en una misma edición mundial. Ambos obtuvieron su plaza al ganar el oro en SpainSkills 2026, la competición nacional celebrada en febrero en Madrid, donde participaron más de 500 estudiantes de toda España.

Dos jóvenes canarios en la élite mundial de la FP

Matías Segovia, alumno del IES Geneto en Tenerife, competirá en Carpintería. Durante cuatro jornadas, deberá completar un proyecto en madera que requerirá entre 18 y 22 horas de trabajo práctico. Su preparación ha estado a cargo de Ángel Antonio de Paz Expósito, tutor del mismo instituto.

Laura Puerto, que representó al CIFP Virgen de las Nieves de La Palma en la competición nacional, aunque actualmente estudia en el CIFP Virgen de Candelaria de Tenerife, participará en Servicio de Restaurante y Bar. Sus pruebas incluirán servicio de mesa, coctelería, preparación de café y trinchado en sala. Vanesa Cabezas Pérez, del CIFP Virgen de las Nieves, ha sido su tutora.

La delegación española estará compuesta por 34 competidores, acompañados por 31 coordinadores técnicos y cuatro jefes de equipo. España participará en 31 de las 64 modalidades profesionales que se disputarán en el National Exhibition and Convention Center (NECC) de Shanghái.

Un evento con más de 75 años de historia

WorldSkills, que se celebra cada dos años, reunirá en esta edición a más de 1.400 jóvenes de más de 70 países. La competición, que evalúa habilidades técnicas en oficios, tecnología e industria, tiene sus raíces en España: la primera competición internacional que dio origen al movimiento se celebró en el país hace más de 75 años.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero de Educación, Poli Suárez, despidieron a la delegación canaria este martes. Domínguez destacó que la participación de Matías y Laura «es un momento histórico para la FP en Canarias».

La ceremonia inaugural tendrá lugar el 22 de septiembre, y las pruebas se desarrollarán entre el 23 y el 26. La clausura y entrega de premios está prevista para el día 27.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.