Saltar al contenido
Domingo, 1 de noviembre de 2026 · ·Santa Cruz de Tenerife
Televisión

La TDT suma siete canales el 5N: tres nuevos y cuatro en 4K con más calidad de imagen

La Séptima, La 2Cat y RNE Accesible se unen a las versiones UHD de La 1, La 2, Antena 3 y Telecinco en un cambio que…

La TDT suma siete canales el 5N: tres nuevos y cuatro en 4K con más calidad de imagen
La TDT estrenará siete nuevos canales el 5 de noviembre, incluyendo versiones en 4K de cadenas ya existentes.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) incorporará tres nuevos canales y cuatro emisiones en Ultra Alta Definición (UHD 4K) a partir del 5 de noviembre, según fuentes oficiales. El cambio entrará en vigor a las 08:00 horas de ese día, momento en el que los usuarios deberán resintonizar sus televisores para acceder a las novedades.

Aunque la resintonización no será obligatoria, sí será necesaria para visualizar los nuevos canales y las versiones en UHD. Las fuentes indican que, tras este proceso, los espectadores encontrarán «distintas novedades, desde nuevos canales hasta canales que estarán disponibles en sus nuevas versiones UHD».

Entre los nuevos canales destaca La Séptima, un proyecto liderado por José Miguel Contreras como CEO y Javier Ruiz como director. Este canal apostará por emisiones en directo y ofrecerá información en tiempo real sobre los acontecimientos del país. La Séptima ha reunido a profesionales de RTVE y otras cadenas para configurar su parrilla, que inicialmente no contemplaba la emisión de cine ni series, aunque finalmente se confirmó la inclusión de películas los sábados. Además, las fuentes señalan que «han dejado la puerta abierta a la emisión de deportes», sin detallar cómo se integrarán estos contenidos ni confirmar la emisión de partidos de fútbol, ni siquiera de la Primera Federación.

La 2Cat emitirá en catalán con objetivo del 100% en dos años

El segundo canal que se incorporará a la TDT es La 2Cat, una versión independiente de La 2 para Cataluña. Su lanzamiento se hizo oficial el 28 de octubre en un acto celebrado en RTVE Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de RTVE, José Pablo López.

La 2Cat emitirá su programación íntegramente en catalán, aunque en su primer año solo el 60% de los contenidos estarán en este idioma. El objetivo es alcanzar el 100% en un plazo máximo de dos años. Los espectadores catalanes podrán sintonizar tanto La 2 como La 2Cat, ya que ambos canales tendrán programaciones diferenciadas, sustituyendo las desconexiones territoriales que hasta ahora realizaba La 2 en Cataluña.

El tercer canal es RNE Accesible, descrito por RTVE como «un servicio» que contará con un dial en la TDT. Su función principal será apoyar las emisiones radiofónicas de RNE, permitiendo a los espectadores disfrutar de las emisiones con lenguaje de signos y subtítulos. Además, ofrecerá la emisión en vídeo de lo que ocurre en los estudios de RNE, lo que permitirá ver a los presentadores en directo.

Cuatro canales estrenan emisiones en 4K con estándar DVB-T2 el 5N

Junto a los nuevos canales, cuatro emisiones en UHD 4K se incorporarán a la TDT. RTVE lanzará La 2 UHD, lo que supondrá un salto cualitativo en la emisión de documentales y otros contenidos. Atresmedia y Mediaset, por su parte, pondrán en marcha Antena 3 UHD y Telecinco UHD, respectivamente.

Las fuentes aclaran que «resintonizar no convierte automáticamente un televisor convencional en un dispositivo UHD». La reorganización de la TDT también afectará a la ubicación de cinco canales existentes: Clan, DKISS, Atreseries, Be Mad y Boing cambiarán de posición o podrían dejar de verse hasta completar la búsqueda automática. La Séptima ocupará el dial que hasta ahora correspondía a Atreseries.

Según el Ministerio para la Transformación Digital, la nueva etapa utilizará el estándar DVB-T2 en el múltiple digital RGE2, lo que permitirá iniciar las emisiones en UHD. La resintonización será clave para no perder canales, y se recomienda realizarla a partir de las 08:00 horas del 5 de noviembre. Las fuentes advierten que, si tras la resintonización no aparecen algunos canales, el problema podría estar relacionado con la instalación de la antena colectiva o la cobertura de la zona.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.